Friday 25 February 2022

¡Felíz cumpleaños, Padre de la Patria!

 


Hoy se cumplen 244 años del nacimiento de un gran hombre de nuestra historia, el General don José de San Martín, nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778.

Sin duda, hubiese estado al frente de la lucha contra el fuego de su provincia natal porque siempre entendió que “Una derrota peleada vale más que una victoria casual” y que “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.

Nos legó el Ejército de Granaderos a Caballo y su código de honor, como así también las máximas para su hija Merceditas. Siempre convencido de que “Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”

También nos enseñó con su ejemplo cómo apartarnos para no caer en luchas egoístas (Encuentro de Guayaquil) o para no derramar sangre entre hermanos (su ostracismo en Boulogne-Sur-Mer) y manifestó “No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos.”  pero también dijo “Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez”.

Conocer nuestro pasado nos ayuda a no repetir errores.

Tomemos el ejemplo de los que nos precedieron quienes, a pesar de sus errores humanos, son recordados por sus acciones en favor de sus compatriotas y su patria.

No comments:

Post a Comment